Ir a la portada de TausteWeb


DESCARGAR AUDIOGUIA DESCARGAR FOLLETO
Accesos Edificios Naturaleza Paseos
Yacimientos Tradiciones Fiestas Galeria

:: SEMANA SANTA ::

. La Semana Santa de Tauste .


:: FIESTAS TRADICIONALES ::

. Voto de San Miguel .

 

A principios de mayo de 1421, una plaga de langostas asoló las cosechas. El pueblo invocó al arcángel San Miguel para que les librase de la plaga, En agradecimiento se adquiere un compromiso haciendo un voto que consiste en no tomar alimento alguno (ni personas ni animales), hasta que la procesión entra en la iglesia. Es típico desayunar sopas de leche.

Se celebra el 8 de mayo y en la actualidad se celebran actos religiosos y profanos.


. Romerias al Santuario de la Virgen de Sancho Abarca .

 

El motivo de las mismas es venerar la imagen de la Virgen. Además de la solemne misa se disfruta de un excelente ambiente popular con comidas y meriendas campestres.

La primera de ellas tiene lugar el primer domingo de Pentecostés (mayo-junio) y la segunda el domingo siguiente de las fiestas de la Coronación, en el mes de septiembre.


. Voto de San José .

Esta fiesta esta basada en el voto que el pueblo de Tauste hizo al santo al librarle de unas fiebres malignas que asolaron la población.

Se celebra el 19 de marzo en la ermita de Santa Ana. En los oficios religiosos se lee el voto y después se comen las tradicionales culecas y fullatres dulces de pasta hechas para la ocasión.


. Carnaval .

Tiene lugar el fin de semana enterior al "miercoles de ceniza". En la decada de los ochenta se recupera esta fiesta lúdica cobrando mayor auge cada año y siendo numeroso el público que nos visita.


. Hogera de San Antón .

Se celebra la víspera de San Antón en la plaza del mismo nombre donde se puede degustar patatas a la brasa, chorizo y carne asada ofrecido por los vecinos del barrio para todos los vistantes.


Texto y Fotos: © Grupo de Historia de Tauste