Ir a la portada de TausteWeb


DESCARGAR AUDIOGUIA DESCARGAR FOLLETO
Accesos Edificios Naturaleza Paseos
Yacimientos Tradiciones Fiestas Galeria

:: LUGARES PARA VISITAR ::

. El canal de Tauste .

Uno de los episodios de gran relevancia para la economía de Tauste se produce con la construcción del canal Tauste y cuyos antecendentes se remontan al siglo XIII (1252) cuando el rey Teobaldo I autorizó a las villas de Cabanillas y Fustiñana construir una presa en el río Ebro. El 4 de Noviembre del año 1552 se firma la escritura de concordia con dichos pueblos y se acometen las obras para la construcción del canal. En el año 1562 esta en pleno rendimiento y el rey Felipe II nombra un comisario para su administración. En el año 1775 por un decreto del rey Carlos III pasa a manos de la corona española hasta el año 1848 que tras numerosas gestiones es devuelto a los pueblos de Cabanillas, Fustiñana, Buñuel y Tauste.

Tiene una longitud de 42 Km. regando alrededor de 10.000 Ha. con un censo aprox. de 4.700 regantes.


. Las Trabas .

 

Casa para vivienda del guarda del canal con compuertas para la regulación del caudal. El canal de Tauste atraviesa el rio Arba a través de un puente elevado del siglo XVI.

Situado a 2 Km. de Tauste en la carretera A-127 es un enclave privilegiado para disfrutar de la naturaleza.


. El Molino .

Antiguo molino posteriormente reconvertido a fábrica de lejía y que aún hoy conserva gran parte de su explendor.

Situado a 2 Km. de Tauste en la carretera de Pradilla en medio de la huerta, con una magnífica alameda y amplia zona de aparcamiento para poder descansar en medio de la naturaleza.

      

. Las Norias .

Edificio situado a 6 Km. de Tauste en la carretera a Tudela. Alberga en su interior un sistema de elevación de agua, hoy totalmente modernizado, pero que en el siglo XIX ya regaba una amplia zona de la huerta de Tauste.


. El Puente de Canduero .

Puente de ladrilla que junto al Puente del Carro, son los dos únicos puentes de estas características que quedan en el termino municipal de Tauste.



:: FLORA Y FAUNA ::

. Riberas del Ebro y Arba .

 
 

En la ribera de los ríos Ebro y Arba podemos observar: Garzas Reales, colonias nidificantes de Garza Imperial, Águila Calzada, Cuco, Cormorán, Abejaruco, Águila Pescadora (en migración) y Gineta.

Los abundantes carrizales y humedales son también un buen lugar de observación de aves.


. Estanca de Escorón .

 

La estanca de Escorón a 10 Km. de Tauste es un lugar priviligiado donde podemos ver una amplia gama de especies: Aguilucho Lagunero, Aguilucho Pálido, Garza Real, Garza Imperial, Focha, Polla de agua, Rascón, Martinete, Ánade Real, Tritón Jaspeado.


. Santuario de Sancho Abarca .

 

En las estribaciones del Santuario de Sancho Abarca en la Reserva Natural Caídas de la Negra, zona incluida en las Bardenas Reales, es una serie de barrancos con cultivo de cereal. Pinar de Coscoja, Enebro, Sabina y Carrasca. Jabalí, Alcudón, colonias de Buitre Leonado, Alimoche (uno de los pocos sitios donde sobrevive esta repaz muy amenazada), Águila Culebrera, Lirón Careto, Gato Montés, Gavilán (dificil de ver pero su presencia nos dice del buen estado de conservación del bosque), Búho Real.


. Llanuras y Barrancos .

 

En las amplias llanuras cerealistas y barrancos la flora predominante es el romero, tomillo, aliaga y en general toda asociada a los paisajes esteparios.

En cuanto a fauna podemos ver: Collalba Rubia, Callalba Negra, Cernícalo, Milano, Alcaraván, Perdíz, Halcón Peregrino, Chova.


. En el Canal de Tauste .

 

En el Canal de Tauste se encuentra una especie de mejillón, Margaritífera Auricularia, un bivalvo de agua dulce en peligro de extinción.



Textos: © Grupo de Historia de Tauste