Ir a la portada de TausteWeb


DESCARGAR AUDIOGUIA DESCARGAR FOLLETO
Accesos Edificios Naturaleza Paseos
Yacimientos Tradiciones Fiestas Galeria

:: FIESTAS PATRONALES ::

. Fiestas patronales en honor de la Virgen de Sancho Abarca .

  

Se celebran del 20 al 25 de abril y del 20 al 25 de septiembre.

Las primeras conmemoran la aparicion de la sagrada imagen, que tuvo lugar un 7 de abril de 1569, festividad de Jueves Santo. En septiembre se conmemora la Coronación de la Virgen de Sancho Abarca por el arzobispo D. Pedro Cantero Cuadrado.


NO PUEDE PERDERSE...

. El dance de Tauste .

Este dance es uno de los más completos y espectaculares de Aragón. Consta de diez partes bailadas divididas en: dos partes de palos, dos de espadas, cuatro de arcos y dos partes sin instrumento. Esta formado por doce danzantes un mayoral y un rabadán, todos ellos vestidos con el traje típico aragonés.

Junto a la música interpretada por los gaiteros de Estella son su torres humanas las notas mas características de este dance que se celebra el día 21 de Abril en honor de Ntra. Señora de Sancho Abarca y San Miguel patrones de la villa de Tauste.

Tradicionalmente se cree que el origen del dance es la reconquista de Tauste en el año 1105 por parte de Alfonso I "El Batallador". Aunque las primeras referencias escritas, según Mercedes Pueyo Roy en su tesis "El dance de Aragón", explica como Enrique Cock, cronista, escritor de costumbres y arquero real de Felipe II, resalta "...los típicos dances y, por su fama el de Tauste..." en una visita de este monarca por tierras aragonesas en el año 1585.


. Rosario de Cristal .

     

Cabe destacar el magnifico Rosario de Cristal, compuesto por mas de 300 piezas, muchas de ellas antiquísimas y bellamente decoradas, que recorre las calles de la villa el dia 22 de abril a las 9 de la noche.


. Encierros .

Los días 23, 24 y 25, se celebran encierros y vaquillas por las calles de la localidad. Recortadores y roscaderos gazan de gran popularidad en estos actos lúdicos.


Textos: © Grupo de Historia de Tauste