Ir a la portada de TausteWeb


DESCARGAR AUDIOGUIA DESCARGAR FOLLETO
Accesos Edificios Naturaleza Paseos
Yacimientos Tradiciones Fiestas Galeria

:: EDIFICIOS DE INTERÉS EN EL CASCO URBANO ::

. Monasterio de San Jorge .

 

Fue fundado a principios del siglo XVII por iniciativa de Pedro Pardo de la Casta y su esposa Jerónima de Antillón, destinado a monjas de Santa Clara de la Orden de San Francisco.

La iglesia es de estilo barroco, de una nave con papillas laterales y trifolio encima de estas capillas, este, tiene la función de poder seguir los oficios religiosos sin ser visto por tratarse de una congregación de clausura.

Se cubre con bóvedas con lunetos. Se conserva una torre cuadrada, de ladrillos, decorada con arcos de medio punto.


. Casa de la Cámara .

Tiene su origen en el segundo tercio del siglo XVI y sus características estilísticas responden al estilo llamado Renacimiento aragonés.

Fachada a base de ladrillo a caravista, lisa y con escasa decoración, características galerías de medio punto (llamadas galerías aragonesas), con impostas o listeles dobles, corridos a la altura del capitel, del alféizar y del forjado.

En 1705 esta casa perteneció a D. Antonio Germán fiel seguidor de la causa de Felipe V y por la que fue ahorcado. Posteriormente fue propiedad de los marqueses de Ayerbe y en 1800 de la familia del General Ortega y Olleta, hasta el primer cuarto de siglo.


. Ermita de San Bartolomé; .

 

Enclavada en la parte vieja del pueblo se cree que en su emplazamiento estuvo situada la sinagoga judía. En los 80 se demolió; el antiguo edificio para edificar esta nueva construcción.


:: EDIFICIOS DE INTERÉS EN EL TÉRMINO MUNICIPAL ::

. Ruinas del convento de San Cristóbal .

 

Edifício construido en el 1589 y habitado por la orden de San Francisco. Actualmente solo se conserva parte de un muro de ladrillo y mampostería con frisos y pilastras que terminan en capiteles corintios.

Situado en las proximidades del pueblo, en el parque de las ermitas.


. Ermita de Santa Ana .

Levantada a principios del siglo XV, en un estilo tosco y popular. A finales del siglo XVI fue ampliada con dos capillas laterales. De ladrillo y mampostería, presenta nave de planta rectangular, testero recto y cubierta de madera a dos vertientes, que apoya en arcos fajones apuntados.

Albergó el retablo de Santa Ana, hoy en la iglesia de Santa Maria


. Santuario de Ntra. Sra. de Sancho Abarca .

 

Fue construido a partir de 1670 y se concluyó en los primeros años del siglo XVIII. Es de planta rectangular, de nave única cobierta con bóveda de lunetos y con capillas entre los contrafuertes. La capilla mayor remata en una cúpula sobre pechinas.

Situado en un cabezo al sureste de la Plana Negra, un increible mirador sobre las Bardenas Reales y buena parte de la vega del Ebro.

Ofrece a quienes lo visitan un sinfín de posibilidades, escursiones a pie o en bici, descubriendo un espacio natural de gran interés paisajístico. Cuenta con una hospederia que ofrece alojamiento en los meses de verano


Texto y Fotos: © Grupo de Historia de Tauste