Ir a la portada de TausteWeb
Noticias: 900 años de Tauste en el Reino de Aragón.
Enviado el Miércoles, 30 julio a las 08:19:35 por PechoLobo
Historia y Efemérides




 

1105 - 2005, Noveno centenario de la incorporación de la Villa de Tauste al Reino de Aragón - III

LA RELIGIí“N. Durante este tiempo la Iglesia fue un elemento de cohesión social, su poder era incuestionable. Las parroquias van encuadrando a la población, cumplen también una función repobladora, pues nuevas comunidades se establecen a su amparo.

La vinculación de las familias a la iglesia por medio de los sacramento, permiten un político. Son además puntos de encuentro y reunión del concejo y su toque de campanas marca la jornada de trabajo. Poco a poco iglesia y comunidad se identifica y surgen iglesias alrededor de las cuales asentaban nuevos pobladores, pues su sola presencia eran ya garantía de permanencias y organización.

La adscripción de núcleos de población y de pequeños cenobios o capillas preexistentes a grandes entidades monásticas, da idea de la subordinación y de los cambios que se viven en estas tierras durante el siglo X. Los monasterios cumplían una función casi cumplían una función casi política, ayudando a la monarquía a administrar el territorio. Aunque muchos monasterios tuvieron su origen en torno a núcleos de vida eremítica, la fundación de algunos, como el de San Juan de la Peña, están rodeadas de una leyenda que habla de un rey o unos nobles señores que salen de caza, persiguiendo a una pieza encuentran una ermita en ruinas y deciden establecer allí un monasterio para dar culto al titular de la iglesia. San Juan de la Peña jugará un papel decisivo en las Cinco Villas y llegará a establecer un priorato en Tauste. Muchas rentas diocesanas les son cedidas por los monarcas con objeto de que con ello atienda a la construcción de iglesia. Durante el reinado de Ramiro II, en 1137 se produce la donación de San Martín de Biel a San Juan de la Peña. De este modo la iglesia de Tauste y los diezmos de Canduero, pertenecientes al patrimonio de San Martín de Biel desde que Alfonso I los donara con una clara intención repobladora, pasarán a formar parte del cenobio pinatense.

A medida que el reino aragonés se fue extendiendo, Alfonso I el Batallador y su hermano Ramiro II procuraron restaurar las diócesis primitivas, a las quebraron bien económicamente y cuyos obispos se convirtieron en poderosos señores. Al obispo de Zaragoza, Pedro de Librana, le otorgó Alfonso I tras la conquista de Zaragoza, un documento en el que le concedía las heredades de todas las mezquitas que se conviertan en templos cristianos. Así, sobre el solar de la antigua mezquita de Tauste, se construirá la Iglesia de Santa María y su torre, joyas del mudejar aragonés- Los diezmos y primicias que la iglesia de Tauste pagaba a San Juan, fueron cedidos en 1243 por el  

el abad Iñigo para terminar las obras de la iglesia y torre y colocar campanas y ornamentos.

La religiosidad del pueblo estaba mezclada con una gran superstición: aparece así el culto a las reliquias del que no se libraba ni Alfonso I que poseía, lujosamente engarzado un trozo de la Vera Cruz. El culto a los santos tuvo también importancia y así aparecen iglesias bajo su advocación, como la iglesia de San Miguel de Tauste.

Pero el fenómeno más importante durante el siglo XII es el culto mariológico: surgen leyendas acerca del hallazgo de imágenes supuestamente ocultas cuando la invasión musulmana. Estatuas de madera de Nuestra Señora se multiplican por el reino presiden iglesias como la de Santa María de Tauste que se sostienen, en buena parte, con limosnas y demandas testamentarias de los feligreses.

Pero no solo cristianos habitaban y vinieron a repoblar las tierras conquistadas, Los musulmanes que habitaban Tauste pagaban impuestos para no ser agredidos por los cristianos el diezmo de estas parias era donado al monasterio de San Juan de la Peña.

Los musulmanes del nuevo reino de Aragón, perdido su poder político, se vieron abocados a un proceso de marginación que llevó a muchos de ellos a convertirse o huir. En los pueblos sobre todo en el valle del Ebro y sus afluentes, bajo el vasallaje de los nuevos poderes, se convirtieron en una manos de obra sumisa y barata. Lis campesinos, tanto cristianos como musulmanes se vieron obligados a acogerse a la protección de los señores laicos y eclesiásticos, colaboradores del marca en la ordenación del territorio.

Muy distinto era el caso de los judíos que no sufrieron degradación de poder, pues nunca alcanzaron la hegemonía política y se integraron rápidamente en el nuevo panorama económico. Dependientes del rey prestaban dinero tanto a la comunidad mudéjar como a la cristiana, pagaban sus tributos regularmente y con el tiempo se constituyeron en aljama.

Los monarcas y la legislación aragonesa, desde los primeros siglos de formación del reino, protegieron a estas minorías contra la violencia por parte de los cristianos, aunque también dictaron normas para evitar cualquier tipo de promiscuidad en la convivencia, Pero la realidad cotidiana era que todos confraternizaban: compartían tiendas, comían juntos, etc. Esto se explica por la cantidad de normas reiterativas que tenían unos y otros, leyes, prescripciones, que prohibían una y otra vez la mezcolanza.

 

Fuente : "Ayer y Hoy en Cinco Villas".

 
Encuesta de Artículo
QUE MATRIMONIO MUNICIPAL TE GUSTA?

PP+CHA
PP+PAR
PP+PAR+CHA
PSOE+PAR
PSOE+CHA
PSOE+CHA+PAR


[ Resultados | Encuestas ]

votos: 180
Comentarios: 0
Relacionadas
· Más Acerca de Historia y Efemérides
· Noticias de PechoLobo


Noticia más leída sobre Historia y Efemérides:
La Historia de Tauste: ''''De la Prehistoria a la Romanización''''

Vota
Puntuación Promedio: 3.33
votos: 9


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible

"900 años de Tauste en el Reino de Aragón." | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor