Ir a la portada de TausteWeb
Turismo: La Historia de Tauste: ''''''''De la Prehistoria a la Romanización''''''''
Enviado el Lunes, 29 noviembre a las 19:04:28 por PechoLobo
Historia y EfeméridesMuchas personas se interesan vivamente por la historia de Tauste, una historia compuesta de pequeños acontecimientos y hechos que, unidos, deben conseguir que todos nos sintamos muy orgullosos de ella.




Ubicación de los suessetanos División administrativa de España a partir del año 197 aC

Primeros hallazgos

Los albores de Tauste se incluyen en el conjunto de lo que hoy en día constituye el valle medio del Ebro y la comarca de las Cinco Villas.

Los primeros vestigios de esta zona correspon den al Eneolítico (periodo comprendido entre el Neolítico y la Edad de Bronce), a la llamada cultu ra del vaso campaniforme, aproximadamente entre los años 3500-2100 aC. Aparecieron restos en Uncastillo, Layana, Moncín (al lado del santuario de la Misericordia) y, más próxima a Tauste, en la balsa de la Tamariz, muy cerca de Santa Engracia. Luis Mancebón, en una nivelación realizada en la primavera de 1991. encontró materiales que, debi damente estudiados y clasificados por arqueólogas de Zaragoza, determinaron que se trataba. de un asentamiento con 19 hoyos excavados en la superficie. Los pobladores los utilizaron con toda probabilidad como almacenes y, por causas desconocidas, al abandonar la zona dejaron trozos de maderos, sepulturas, huesos de animales y trozos de cerámica. No debe extrañar este aspecto, yq que entonces los humanos eran nómadas, y fue poco después cuando se practicó una agricultura de subsistencia (estas tierras resultaron ser excelen tes para desarrollar la actividad).

No se tienen noticias (en forma de vestigios) de la Edad de Hierro. Sí se sabe que, al final de la misma, la zona estuvo poblada por los suesseta nos, pueblo que posiblemente atravesó los Pirineos por la zona central u occidental hacia el 600 aC y que se establecieron en lo que hoy son las Cinco Villas, en vecindad con los vascones, con los que lucharon de forma continuada. Pocas noticias más se tienen de ellos, salvo que ayu daron al Imperio romano en la toma de Jaca. Finalmente, fueron absorbidos por los vascones en torno al siglo II aC.

La zona debió de ser muy próspera, gracias a su cercanía a los ríos Arba y Ebro y a las lIanl:Jras que se abrían ante ellos. En Tauste no se ha encontrado ningún resto que así lo testifique, pero sí en las cercanas Segia (Ejea) y Alaun (Alagón). De la época prerromana, que nos ocupa en este momento, son los restos de Valdetaus que, a pesar de no coincidir exactamente con la actual ubicación de Tauste, son los más cercanos a ella y pueden considerarse pertenecientes a nuestros antepasados. Según Polibio, geógrafo del siglo II aC, en el territorio próximo a la villa habitaban varios poblados que fueron sometidos por Roma entre los años 195 y 178 aC.

Fundación de Tauste

Respecto a este punto existen diversas versiones. Para el escolapio Padre Traggia fue la antigua Tutia, situada geográficamente en la Vasconia de Ptolomeo (Historia Eclesiástica de Aragón, tomo 2, pág. 231); según otros estudiosos, la fundó Tuba!. yerno de Noé. Joaquín Tomeo Benedicto afirmó que se denominaba Tricio y el Dr. Pedro Vitallés (siglo XVI) defendió que su primer nombre era Tobustum, fundada por los romanos.

Joaquín Tomeo añadió que taustano era Ctssiphon o Texifonte, uno de los varones apostóli cos convertido por san Pablo, dato confirmado por el padre Roque Alberto Faci y puesto en duda por el obispo Supervía, ya que no existe ningún santo con ese nombre. La tradición cuenta que en el momento en que la Virgen del Pilar se le apareció a Santiago Apóstol (2 de enero del año 40), éste iba acompañado por los siete varones apostólicos, entre los que se encontraba San Texifonte. Es más, en el año 44, el apóstol Santiago fue martirizado por Herodes Agripa y los siete varones lo trasladaron a Hispania, desembarcando en Guadix. San Texi fonte -siempre según la tradición- fue martirizado en Granada.

Tauste en el Imperio romario

Después de la toma de Hispania por parte de Roma y su posterior división territorial en Hispania Citerior e Hispania Ulterior, Tauste quedó enclava da en la primera zona. Los gobernadores romanos, que eran nombrados y sustituidos cada año, trata ban de enriquecerse en muy poco tiempo a costa de los ciudadanos, situación que provocó levanta mientos y revueltas populares y las consiguientes represalias militares.

En el año 49 aC tuvo lugar la guerra civil entre César y Pompeyo. Los suessetanos, tras la victoria de César en lIerda sobre Afranio y Petreyo, se pusie ron del lado de aquél. En estas condiciones se supone que siguieron nuestros antepasados en este territorio hasta la caída del Imperio romano y el advenimiento del Reino visigodo.

Marco Antonio Sánchez

Fuente: La Opinión de Tauste

Nota: icono-historia.gif

 
Relacionadas
· Más Acerca de Historia y Efemérides
· Noticias de PechoLobo


Noticia más leída sobre Historia y Efemérides:
La Historia de Tauste: ''''De la Prehistoria a la Romanización''''

Vota
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible

"La Historia de Tauste: ''De la Prehistoria a la Romanización''" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor