Ir a la portada de TausteWeb
Noticias: REPORTAJE: Las tormentas y la avenida del río Arba.
Enviado el Martes, 07 septiembre a las 18:04:03 por PechoLobo
Actualidad, Última horaLos casi 200 litros por metro cuadrado que la pasada noche han caido en Tauste, han provocado numerosas innudaciones en todo el casco urbano de la villa. Estas lluvias unidas a las caidas en toda la comarca, 112 en Ejea de los Caballeros, 180 en Pradilla de Ebro, 31 en Sádaba y 17 en Sos del Rey Católico, por poner algunos ejemplos, han hecho que el Rio Arba se desborde e innunde gran parte de las viviendas, almacenes y garajes situados en la parte baja del pueblo que han sufido importantes daños.




   
Vista de "La Rosaleda". El "Cno. de las Viñas" a las 13.00h
Otra vista del "Cno. de las Viñas" a la mism hora
Desprendimientos en la "Cuesta de Lanzán"

En estos momentos el rio Arba se ha desbordado a la altura de Tauste y según fuentes de la Confederación Hidrográfica del Ebro, se estima que la punta de la riada llegará a Tauste entre las 19,00 y las 21,00 horas.

Se esta reforzando la salida del agua que comunica la variante con el casco urbano porque se da ya la situación contraria a la que se ha estado produciendo durante la noche. Esta entrando agua desde el Arba hasta el casco urbano de la villa y eso que se intenta de cualquier manera evitar que el agua pueda entrar aunque parece que puede rebasar en cualquier momento la variante y producirse mas daños en esa zona.

Los desbordamientos mas importantes se estan produciendo en el "Camino de las Viñas" donde se esta actuando con camiones que descargan tierra para impedir el avance del agua asi como en la zona de "La Rosaleda", la parte baja del pueblo, que esta llena de barro y donde las motobombas se apresuran en sacar agua de los bajos, se esta haciendo un talud con camiones de grava para poder contenter el avance del Arba.

En las granjas situadas en las inmediaciones del puente del Arba que une Tauste con Sancho Abarca y Santa Engracia el rio se ha desbordado y se estan tomando las medidas oportuanas para dasalojar a todos los animales, puesto que el nivel esta llegando una altura que puede hacer que los animales se ahogen.

Un hombre y su hija han tenido que ser rescatados despues de que hayan quedado incomunicados en la cabina de su tractor en un camino rural entre Pradilla de Ebro y Remolinos. Al parecer han salido durante la noche y en un puente han volcado y han sido rescatados por los propios vecinos del municipio.

Aunque no hay daños personales, los daños en caminos y puentes son numerosos. La instutuciones se estan coordinando para poner todos lo medios disponibles al alcance del municipio. Sin embargo C.H.E. comunica que no es necesario desalojar ningun municipio.

En Gallur hay laderas que han sufrido desprendimientos. En algunas de estas laderas las casas están en el borde de la misma y se teme por su derrumbamiento.

En Ejea de los Caballeros las fuertes lluvias caídas y han causado daños en la ciudad deportiva, en el campo de futbol y en el parque central asi como en garajes y bajos. Tambien la residencia de ancianos Villa de Ejea y el colegio público.

La cifras pluviométricas no se alejan de las que se ha dado en algunos puntos de la provincia de Zaragoza y en la Hoya de Huesca. Las intensas lluvias han ocasionado problemas en numerosas localidades y tambien en varias carreteras la guardia civil ha tenido incluso que rescatar a varios conductores que habian quedado atrapados en sus vehiculos. CORTES DE CARRETERAS

Se encuentra cortada la N-232 en Mallén y tres carreteras autonómicas en Frescano, Remolinos y Tauste. Tambien las fuertes lluvias caidas en el sur de Navarra han obligado a cortar la via férrea que une Zaragoza con Tudela. Los viajeros han sido trasladados en Autobús. Algunas carreteras como la A-126 a la altura de Remolinos, ha perdido parte del asfalto y ha debido ser cortada al tráfico por innundación. Esta cortada la carretera de Tudela a la altura de la rotonda que va a Gallur puesto que el puente que cruza el Arba esta a punto de rebosar por encima. La carretera de Ejea tambien esta cortada asi como la carretera que va a Castejón de Valdejasa.

PREVISIÓN METEOROLÓGICA

Hoy todavia prodria haber alguna tormenta con precipitaciones que podria ser puntuarlmente fuertes, pero ya mañana va mejorando la situación y las tormentas que se produzca seran mas débiles. Aunque la situación todavia es inestable a partir de mañana se espera una mejoría de manera gradual aunque sin desaparecer del todo la inestabilidad

DESCARGAS:

Descripción
Hora
Tipo
Tamaño
Noeli Barceló (Cadena Ser Tauste)
13.00h
(audio, mp3)
1,39Mb
Televisión Española (Inf. Regional)
1,39Mb
Panorámica1 180º desde el Sepulcro
(video, avi)
7Mb
Panorámica2 180º desde el Sepulcro
3,5Mb
Descripción
Tipo
Tamaño
Fotos aéreas
(jpg, zip)
1,50Mb

 



Nota: icono-riada.jpg

 
Relacionadas
· Más Acerca de Actualidad, Última hora
· Noticias de PechoLobo


Noticia más leída sobre Actualidad, Última hora:
La Industria Alimentaria de Aragón celebra su XXVº Aniversario

Vota
Puntuación Promedio: 3
votos: 5


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible

"REPORTAJE: Las tormentas y la avenida del río Arba." | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor