Ir a la portada de TausteWeb
Cultura: III Viaje Gastronómico del Curso de Cocina para hombres.
Enviado el Viernes, 11 junio a las 18:58:08 por PechoLobo
Sociedad y educacionQue junto al Patronato de la Casa de Cultura organizaron, el viaje a la Escuela Superior de Gastronomía de Toledo.




Alumnos participantes del curso de cocina

El viaje se realizó de acuerdo con el siguiente recorrido: Salida a las 6 de la mañana desde la Plaza de la Residencia. En el trayecto hicimos una parada en Alcolea del Pinar, Hostal Marvi, para reponer fuerzas con un apetitoso almuerzo consistente en unos huevos fritos con jamón y patatas fritas, vino y café. Continuamos el viaje hasta Toledo, donde se pudo disfrutar de una vista panorámica de la ciudad, posteriormente llegada al Parador de Turismo, desde donde pudimos recreamos admirando las excelentes vistas: Alcázar de Toledo, Torres de la Catedral, Sinagoga del Tránsito y otros. En este mismo parador se sirvió un aperitivo compuesto por canapés variados, croquetas de jamón, tortilla española, queso, pescado en adobo y choricitos, vino, Jerez fino, cervezas y refrescos variados. A continuación nos dirigimos hacia la Escuela de Hostelería, donde pudimos apreciar sus excelentes dependencias dedicadas a la enseñanza de Hostelería y otros. En esta escuela se imparten los ciclos de grado medio de Técnico en Cocina, Técnico en Servicios Restaurante y Bar y Técnico en Pastelería y Panadería, además de un ciclo de grado superior de Técnico superior en Restauración.

Posteriormente nos fue ofrecida una comidadegustación, con los siguientes platos: . Humus de berenjena. . Ensalada de pimientos con bacalao confitado, su pilpil y vi nagreta de naranja. . Risotlo Milanesa. . Rollitos de mero rellenos de delicias del mar con veloute de moluscos. . Carrilladas de ibérico con su glace, crema de calabaza y quenel de patata. . Mouse de arroz con leche sobre sopa de pera. . Agua mineral, vinos blanco y tinto y café.

Después de la comida y a pesar del tiempo desapacible, tuvimos tiempo libre hasta las 19,30 horas, para poder visitar la ciudad de Toledo. A continuación, regreso para Tauste, haciendo una parada otra vez en el Hostal Marvi, de Alcolea del Pinar, en el que tomamos un bocadillo para terminar de reponer las fuerzas que habíamos desgastado.

Actualmente ya se esta preparando el IV Viaje Gastronómlco Cultural a la ciudad de Valencia, para el próximo día 29 de mayo, los interesados se podrán apuntar en la Casa de Cultura, para lo cual se informará oportunamente. Los alumnos participantes en el Curso de Cocina tendrán de­recho preferente para ocupar las plazas del autobús.

*** MENUS ***

**Aperitivo: CALLOS A LA MADRILEÑA Encargamos 105 callos de ternera (pata, tripa, morro) a nuestro carnicero. Aunque estén limpios, todo troceado, 105 volve­mos a limpiar con un poco de harina, vinagre yagua. Perfecta­mente limpios ya, 105 cocemos en agua fría con una cabeza de ajos entera, laurel, sal y un trozo de jamón en la olla exprés. Cuando estén cocidos rehogaremos en una sartén con aceite de oliva caliente, bastante cebolla, la sofreímos y añadimos cho­rizo picante en rodajas. Cuando esté listo el sofrito echamos una cuchara de harina y otra de pimentón dulce o picante (según gusto), agregamos todo a 105 callos y dejamos cocer lenta­mente una media hora. Es preferible prepararlos con un día de antelación, porque tienen más sabor para comerlos al día siguiente.

**Primer Plato: LANGOSTINOS AL ORlO Una vez descongelados 105 langostinos y escurridos, preparamos una cazuela ancha o paellera. en ella echamos aceite de oliva y cuando esté caliente echamos bastantes ajos bien picados, rehogamos y añadimos 105 langostinos, sazonamos y vamos rehogando, agregamos un vaso de vinagre (según cantidad) y 105 dejamos unos diez minutos, dándoles la vuelta, ya están listos para comer.

**Segundo plato: ENTRECOT DE TERNERA AL OPORTO CON SALSA DE UVAS Y TRIGUEROS Encargamos a nuestro carnicero 105 entrecots de ternera, sazonamos y, en una sartén o plancha con aceite de oliva bien caliente, vamos haciéndolos no demasiado, de manera que nos vayan quedando dorados por fuera y semicrudos por dentro. Una vez fritos, 105 colocamos en una bandeja, de pírex o de horno. En el aceite sobrante (si es poco, añadimos más), rehogamos unos ajos laminados y cebolla picada fina. Cuando esté todo sofrito, agregamos un vaso de vino de Oporto y si no tenemos echamos vino tinto casero. Rehogamos de nuevo y lo dejamos que se reduzca, echamos también una cucharada de harina y sal, volvemos a rehogar y añadimos un poco de agua, también unas uvas. Dejamos hervir durante tres o cuatro minu­tos y lo vertemos sobre 105 entrecot, dejamos que vuelva a her­vir unos cinco minutos y lo vamos colocando en 105 platos. Para adomarlos pondremos un manojo de espárragos trigueros ata­dos con un ramillete de perejil y listo para disfrutar.

**Primer plato: ENSALADA DE PERDIZ CON CHAMPIÑONES Colocamos en el plato un fondo de escarola previamente condimentada con ajos machacados en el mortero, aceite de oliva, sal, vinagre y el jugo de las perdices (que compramos en lata, ya escabechadas, o bien las hacemos en casa). Sobre la escarola echamos la perdiz desmenuzada, la adornamos con champiñones enteros (de lata o naturales cocidos), con tomatitos cherry, huevos de codomiz (porque de perdiz no venden). A este plato, que es muy vistoso, se le puede acompañar con todo lo que se nos ocurra, lo importante es dar rienda suelta a la imagi­nación.

**Segundo plato: MERLUZA AL CAVA CON UVAS CARAMELIZADAS Para este plato es mejor tener la merluza en filetes y sin espinas. En una bandeja de horno o pírex colocamos los filetes de merluza, sazonamos y preparamos la salsa. En una sopera echamos aceite de oliva, cuando esté caliente añadimos gam­bas crudas peladas y troceadas, rehogamos y agregamos hari­na (no demasiada), rehogamos de nuevo y echamos un poco de caldo de haber cocido las espinas de la merluza, removemos bien y añadimos cava, sazonamos y con las varillas vamos re­moviendo hasta obtener una salsa no muy espesa, cuando hier­ba vertemos la salsa por encima de la merluza y la homeamos durante unos 20 minutos. En una sopera echamos mantequilla, cuando esté caliente rehogamos bastante cebolla picada en paja, y cuando esté lista añadimos unas cucharadas de azúcar y vamos removiendo sin parar a fuego lento, echamos las uvas moradas y rehogamos despacio de nuevo con fuego lento. Cuando veamos que las uvas están caramelizadas, añadimos el cava y sofreímos hasta que vaya espesando ligeramente. Al servir la merluza colocamos las uvas en un lateral del plato. Esta mezcla de sabores resulta muy agradable al paladar, este plato forma parte de la nueva cocina creativa y moderna.

**Primer plato: ENSALADA TEMPLADA DE VERDURAS CON VINAGRETA DE GAMBAS Y PASAS Hoy haremos una ensalada diferente. Actualmente, en la cocina moderna, están de moda las ensaladas de verduras na­turales previamente hechas. Vamos a utilizar los siguientes in­gredientes: berenjenas, pimientos rojos y verdes y col. Se pican todas las verduras en cuadraditos. En una sopera calentamos aceite de oliva y echamos cebolla, cuando esté rehogada añadi­mos las verduras, se va haciendo a fuego lento, tendremos unos tomates naturales que previamente habremos escaldado con agua caliente, los pelamos, los partimos y los añadimos a las verduras, sazonamos y seguimos rehogando. Es mejor que la verdura no se haga demasiado, es preferible que nos quede un poco dura. Cuando lo tengamos hecho, lo apartamos y hace­mos una vinagreta. En una sopera echamos un vaso de vina­gre, vamos añadiendo aceite de oliva y removemos sin parar para que se espese. Después añadimos unas gambas cocidas picadas y unas pasas sin grano, mezclamos todo y servimos en el plato las verduras y vertemos por encima la vinagreta, listo para comer.

** Segundo plato: MERLUZA FRESCA AL ORlO Cuando tenemos una merluza fresca la mejor opción es prescindir de salsas, ya que de cualquier manera está exquisita. Hoy vamos a hacer la merluza al Orio, propia de San Sebastián. Partimos la merluza en filetes de ración, los colocamos en una bandeja de horno o pírex y en una sartén con aceite calien­te, rehogamos bastantes ajos laminados y cuando estén dorados, los apartamos del fuego y añadimos un vaso de vinagre, síes de vino mejor, la mezcla la vertimos sobre la merluza, sazonamos y la horneamos durante unos 10 minutos, la servimos en un plato con un poquito de cebollino bien picado o perejil. Esta forma de cocinar la merluza, es una de las más sabrosas.

**Entrantes: MIGAS A LA PASTORA TíPICAS DE LOARRE Cortamos las migas de pan duro o las compramos ya cortadas. En una sartén, echamos aceite de oliva y un poco se sebo cortado en trozos pequeños, cuando se haya derretido añadimos ajos bien picados, cebolla y jamón, rehogamos todo y aña­dimos las migas, que previamente habremos mojado con un poco de agua, vamos dándole vueltas para que queden sueltas, sa­zonamos, si es necesario, y una vez que estén rehogadas están listas para servir.

**Primer plato: EMPANADA DE FRITÓN DE ESCABECHE Para hacer la masa se necesitarán los siguientes ingredien­tes: Harina, agua, sal, mantequilla y levadura de panadería, aun­que también se puede hacer con levadura Royal. En una sopera echamos harina, sal, mantequilla desleída y fría, la levadura desleída y rallada. Mezclamos todo junto. vamos echando agua poco a poco, cuando tengamos una masa un poco espesa la trabajamos en la mesa de la coci,na, amasa­mos bien con los puños, cuando hayamos obtenido la masa, que parecerá un pan, la colocamos en un plato y la tapamos con un paño húmedo durante unos 30 minutos. Para preparar el fritón: En una sopera con aceite de oliva caliente rehogamos ajos laminados y cebolla partida en paja, añadimos pimientos verdes troceados y los rehogamos también, cuando esté listo el sofrito agregamos tomate triturado casero o de lata, echamos un poquito de azúcar y, cuando veamos que está rehogado, le añadimos el escabeche, rehogamos nueva­mente y apartamos del fuego. El bonito tiene que ser en esca­beche, partimos la masa por la mitad con un cuchillo y con un rodillo o con una botella vamos alisando la masa, de manera que nos quede fina, se coloca adaptándose a la forma de la bandeja del horno, en la bandeja espolvoreamos un poco de harina para que no se pegue y colocamos el relleno de la empa­nada con el fritón, lo esparcimos bien sobre la masa y lo cubri­mos con otra capa de masa. Batimos un huevo y con una servi­lleta o con una brocha de cocina lo untamos sobre la masa. Si nos ha sobrado masa, cortamos unas tiras o hacemos algún dibujo para que nos quede más vistosa. La llevamos al horno a 180 grados de temperatura durante unos 35 minutos y listo para comer.

**Segundo plato: CALDERO DE TERNASCO ADOBADO, TíPICO DE LAS MAJADAS NAVARRAS Partimos las paletillas de ternasco en trozos. El día de an­tes lo pondremos en adobo, para ello en una sopera colocamos el ternasco, sazonamos, echamos un poco de tomillo, orégano, pimentón dulce, un poco de aceite de oliva y lo dejamos toda la noche. En otra sopera echamos aceite de oliva y cuando esté caliente rehagamos cebolla bien picada y ajos, sofreímos y aña­dimos el temasco escurrido del adobo, rehagamos bien yecha­mos un buen vino tinto (hoy el vino es de Valdecarro), una vez que se haya reducido el vino, añadimos un poco de harina y de agua, dejamos cocer lentamente en el horno. Cuando esté listo, agregamos unas puntas de espárragos. Los pastores ponían el ternasco en adobo porque la carne se conseNaba mejor y más tiempo, aunque la carne con el adobo parece más dura, se ablan­daba.

**Primer plato: BACALAO A LA MADRILEÑA Ponemos el bacalao en remojo 48 horas antes de cocinarlo y le vamos cambiando el agua varías veces para que vaya sol­tando la sal. Lo escurrimos y lo secamos, después lo enharinamos y lo freímos, no demasiado, en aceite de oliva. Cuando esté frito, lo reseNamos y en ese mismo aceite se rehagan bastantes ajos laminados y cebolla picada en paja, cuan­do esté sofrito le añadimos pimientos colorados picados, unos tomates picados (de conseNa o de pera), dejamos rehogar todo y lo reseñamos. Freímos patatas en rodajas finas, las colocamos en una ban­deja de horno y las ponemos de base, encima echamos el baca­lao y vertemos al final el refrito de la cebolla, los pimientos y el tomate. Introducimos en el horno durante unos 30 minutos y lis­to para comer (este plato se puede hacer en cazuela de barro, se logra un efecto más vistoso y un sabor especial).

**Segundo plato: ALBÓNDIGAS DE LA ABUELA (AÑOS 40)'''' Tenemos preparada carne de ternera o ternasco, magro de cerdo, panceta y jamón (todo picado), se mezcla todo, añadi­mos sal, ajo, perejil machacado y miga de pan (mojada en le­che) y huevos, amasamos todo y vamos haciendo las albóndi­gas. Cuando las tengamos las pasamos por harina, huevo bati­do con un poco de leche, pan rallado y las vamos friendo en la sartén. Apartamos a una sopera y preparamos la salsa. Calentamos aceite en una sopera. Cuando esté caliente rehogamos cebolla muy picada, cuando esté sofrita agregamos piñones, unos trocitos de paté picados y un vaso de vino blanco. Cuando se reduzca, echamos una cucharada de harina, rehagamos de nuevo y añadimos un poco de sal yagua. Cuan­do esté cociendo la salsa le agregamos las albóndigas y deja­mos cocer unos 30 o 40 minutos. (Este plato resulta exquisito).

**Primer plato: TAGLlATTELLE A LA SICILlANA (pasta de fieno, famosa en las trattorias italianas) Ponemos en el fuego agua con sal y un poco de aceite de oliva, cuando hieNa echamos la pasta y la dejamos cocer UI10S 10 minutos, removemos de vez en cuando para que no se ad­hiera a la sopera. Es importante acertar en el punto de cocción, ya que la pasta debe estar al den te, es esencial que no esté demasiado blanda. Cuando esté cocida, la apartamos y la escu­rrimos. Para la preparación de la salsa, calentamos aceite de oliva y rehagamos cebolla picada, champiñones, gambas, mejillones y pescado troceado (bonito, mero o emperador). Cuan­do se haya rehogado todo, añadimos nata líquida (también se puede hacer con tomate), sal y queso rallado, se deja que vayan cociendo juntos los ingredientes de la salsa y cuando la tenga­mos lista la vertimos sobre los tagliattelle. Es conveniente servir la salsa muy caliente.

**Segundo plato: TERNASCO DE ARAGÓN Este guiso, compuesto de jarretes al vino con hongos del Pirineo, hierbas aromáticas del monte y patatas a la cuchara, es muy sabroso. Encargamos a nuestro carnicero los jarretes de ración, les damos una vuelta por la sartén y apartamos a una sopera. En el recipiente echamos el aceite sobrante de freír los jarretes, sal, vino blanco y unas hierbas aromáticas, como por ejemplo tomi­llo, albahaca y perejil. Lo metemos en el horno y dejamos que se vaya haciendo lentamente. También echaremos un poco de agua, unos pimientos cho­riceros o rojos naturales y los hongos. Una vez que esté el ter­nasco hecho, añadimos las patatas a la cuchara, dejamos todo una media hora, después los jarretes y las patatas se ponen juntos en el plato y la salsa la pasamos por el chino o vara, la vertimos por encima bien caliente y listo para servir.

**Postre: ARROZ CON LECHE Ponemos una sopera con agua a hervir y cuando esté en ebullición echamos el arroz, vamos removiendo para que no se pegue y lo dejamos cocer unos 10 minutos, después lo retira­mos del fuego y lo colocamos debajo del chorro de agua fría y escurrimos. En otra sopera tendremos la leche con una corteza de limón y canela en rama, cuando comience a hervir echamos el arroz, removemos y lo dejamos cociendo, a los 5 minutos añadimos el azúcar y removemos nuevamente, para que el azú­car se disuelva. A los 10 minutos lo retiramos del fuego y lo servimos en recipientes individuales, echando por encima ca­nela molida y lo dejamos enfriar. Hay gente que en el momento de servirlo prefiere echarle azúcar en caramelo.

Las medidas del arroz son las siguientes; 1 vaso de arroz. La cantidad de agua para cocer el arroz es indiferente. 4 vasos de leche. 2 vasos de azúcar.

  Fuente: La Opinión de Tauste


Nota: icono-cocina.jpg

 
Relacionadas
· Más Acerca de Sociedad y educacion
· Noticias de PechoLobo


Noticia más leída sobre Sociedad y educacion:
III Viaje Gastronómico del Curso de Cocina para hombres.

Vota
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible

"III Viaje Gastronómico del Curso de Cocina para hombres." | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor