Ir a la portada de TausteWeb
Cultura: ENTREVISTA A MARGA CASTILLO
Enviado el Sábado, 03 noviembre a las 23:00:00 por admin
Entrevistas y Reportajes

SDADSF

MARGA CASTILLO:   «La de Tauste es la primera parroquia con todos sus bienes catalogados y publicados» 

En pocos días se presenta el libro ''''''''''''''''El retablo mayor renacentista de Tauste'''''''''''''''', que analiza una obra clave de la escultura aragonesa del siglo XVI. Carmen Morte y Marga Castillo lo han coordinado





*¿Por qué es importante el retablo? Es una obra extraordinaria y de gran envergadura (14 metros de altura por 7,50 de anchura) en la que participan algunos de los mejores escultores activos entonces en Aragón como fueron los zaragozanos Gil Morlanes ''''''''''''''''el Joven'''''''''''''''', Juan de Salas, el francés Gabriel Joly y el italiano Juan de Moreto.

*La rueda de Santa Catalina es una de sus particularidades Es una pieza única. Situada sobre la escena principal, es un torno giratorio de cuatro lados correspondientes a distintos periodos del año litúrgico. En uno de los lados aparece el óculo expositor, con el que se reitera la idea de dotar al retablo de un profundo sentido cristiano: el de ser custodio de la Sagrada Forma.

*Un equipo dirigido por Ángel Marcos e Iván Senosiaín se encargó de su restauración en 2007. ¿En qué situación se encontraba el retablo? Era precisa una restauración en profundidad que buscara el origen de lo que tanto escultores, como pintores y doradores, quisieron mostrarnos hace casi 500 años. Los cambios más significativos que había sufrido el retablo comenzaron ya en el siglo XVII cuando se barnizaron las tallas más accesibles. Fue en el XVIII cuando se repintaron las carnaciones, oscurecidas por el humo de las velas. La madera había sufrido el ataque de xilófagos.

*La restauración requirió financiación privada... Queremos agradecer a la Fundación Bartibás-Herrero su aportación económica a la restauración y a la documentación del proceso. Hay que lamentar que, aunque estaba prevista también una publicación, dada la situación complicada en muchas empresas no fue posible. Por suerte se encontró el apoyo inestimable de la Institución Fernando el Católico que ha llevado a cabo la edición del libro.

*¿Qué sorpresas surgieron en el proceso de restauración? En el fondo de una hornacina, situada junto al torno giratorio, se encontró la traza del retablo, y en otra una decoración se descubrió ''''''''''''''''al romano'''''''''''''''' de la mazonería. Pero lo más sorprendente fue descubrir las pinturas murales góticas, situadas en los márgenes de lo que fue el antiguo retablo mayor y que permanecían parcialmente ocultas.

*Este libro culmina el trabajo de rehabilitación y difusión del patrimonio parroquial de Tauste. A pesar de las dificultades, ¿se ha contado con ayudas suficientes y con los mejores especialistas? Somos la primera parroquia, a nivel nacional, en tener todo el inventario de bienes, estudiado, catalogado y publicado. Tenemos también gran parte restaurado. En su estudio han participado grandes especialistas aragoneses, como las catedráticas Carmen Morte García y Mª Carmen Lacarra Ducay, el profesor Arturo Ansón Navarro, al catedrático Juan Francisco Esteban Llorente, estudiosos del arte medieval como Samuel Pérez Lasheras. Y expertas en restauración y policromía como Ana Carrassón López de Letona.

*Además, la parroquia presenta su nueva guía...Recoge todo el conjunto de iglesias y ermitas de Tauste. Una guía que invita a ver la riqueza del patrimonio artístico. La anterior, con una tirada de 15.000 ejemplares, estaba agotada. La que se está preparendo, va a tener más páginas, 32, y muchas fotografías, con lo que resultará atractiva y útil. Va a ser coordinada por la Asociación Cultural Zig-Zag, la cual también participará en su financiación junto con la parroquia

Nacida en Tauste en 1966, es licenciada en Filosofía y Letras y trabaja en el Inventario de bienes de la Iglesia Católica en Aragón. Ha coordinado las publicaciones sobre los tesoros artísticos de la villa y coordinó la creación del Museo Parroquial. Es presidenta de la asociación cultural Zig-Zag, con la que han realizado diversas exposiciones, conferencias, vídeos, libros y folletos. Colabora desde su fundación en 2003 con la parroquia, coordinando actos como los del 375 aniversario de la fundación del Monasterio de San Jorge o la publicación de guías, postales y catálogos.

 

Viernes 19 de octubre de 2012 © Heraldo de Aragón COMARCA A COMARCA

 
Relacionadas
· Más Acerca de Entrevistas y Reportajes
· Noticias de admin


Noticia más leída sobre Entrevistas y Reportajes:
ENTREVISTA A MARGA CASTILLO

Vota
Puntuación Promedio: 5
votos: 1


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible

Tópicos Asociados

Cultura y Espectáculos

"ENTREVISTA A MARGA CASTILLO" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor