Ir a la portada de TausteWeb
Noticias: EL REPORTAJE: 50 ANIVERSARIO DE LA RIADA EN PRADILLA
Enviado el Miércoles, 19 enero a las 23:00:00 por admin
Historia y Efemérides

EL REPORTAJE: 50 ANIVERSARIO DE LA RIADA EN PRADILLAEl agradecimiento a los taustanos que les acogieron los 9 días sigue intacto.

Los vecinos de Pradilla recuerdan La riada 50 años después: "No debe volver a ocurrir"Los actos conmemorativos del 50° aniversario de la riada de Pradilla de 1960-61, que se celebran hasta el día 23 de este mes, han tenido como protagonistas a los vecinos que vivieron aquellos angustiosos nueve días desde el 31 de diciembre de 1960.





El salón de actos del ayuntamiento de Pradilla, que acoge la exposición conmemorativa, presentó el pasado día 13 lleno hasta la bandera para escuchar a Pepe Llorens, doctor en Geología y experto en desastres naturales. Así, según él, -las inundaciones son un riesgo natural muy frecuente en todo el mundo" y explicó que suelen tener una periodicidad de 10 años. Por ejemplo, en los últimos 50 años Pradilla ha sufrido cuatro (1960-61, 1966, 1978 y 2003).

Llorens apostó por "reducir la vulnerabilidad" mediante varias medidas: zonas de inundación controlada, aumentar el cauce de inundación retrancando diques y motas y más recursos en Protección Civil, como estaciones automáticas de control, planes de emergencia y mejorar la coordinación entre las Administraciones Públicas.

DRAGADO DEL EBRO

Llorens comentó que "en algunos casos puede ser interesante algún dragado" pero consideró que "sirve de bien poco porque al mover los sedimentos hay que hacerlo en todo el cauce del río; de lo contrario, trasladamos el problema aguas abajo".

LIMPIEZA DE EMBALSES

Limpiar embalses de sendimentos podría ser otra solución, según Llorens. Se trataría de -establecer pequeñas conexiones entre ríos, entre cuencas, para desembalsar y poder recoger el agua que llega de golpe-. Este experto dejó claro que esta interconexión "nada tendría que ver con trasvase de caudales".Esta alternativa favorecería el drenaje del río y eliminaría las zonas de riesgo, según Llorens.

"AL AÑO DE LA RIADA ME IBA A CASAR"Mari Román y su novio habían fijadola

Mari Román y su novio habían fijadola fecha de su boda un año después de la riada, según relató. De su testimonio se desprende el desconcierto de su familia al conocer el propósito de ambos teniendo en cuenta las circunstancias excepcionales que vivieron.. Efectivamente, cumplieron su propósito.Por su lado Fina Román habló de sus tristes recuerdos de niña cuando pasó unas vacaciones de Navidad fuera de Pradilla, una semana imborrable por la dramática espera. Además de estas mujeres, se sucedieron otros testimonios, como los de Feliz Cuartero y Jesús Huarte, que contaba 12 ó 13 años cuando sucedieron los hechos.

 

 

 

 

 

ANTONIO Mª DE SANCHO ABARCA HUARTE: "NACÍ CON LA RIADA"Antonio María Sancho Abarca Huarte e

Antonio María Sancho Abarca Huarte es "hijo de la riada". Nació el 11 de enero de 1961 en Pradilla adonde se trasladó su madre desde Tauste, lo calidad en la que hacía ya diez días que había salido de cuentas. -Ella quería que naciera en Pradilla", explica, de modo que cuando pudo ser se trasladó al pueblo a dar a luz El nombre de pila se lo debe al alcalde de entonces y a su mujer. "Estoy muy orgulloso del nombre que me pusieron; lo he lucido siempre con mucho orgullo". Antonio, que en la actualidad reside en Zaragoza, continúa domiciliado en Pradilla "como uno más", cuenta.  Tengo la casa de mis padres", dice.

 

 

AGENDA DE ACTOS

Sábado 22. Actuación de la comparsa de Gigantes de Tauste. 12 horas. Plaza Juan Carlos 1 y calles de la localidad.

Domingo 23. Fiestas de Pradilla. Actuación del grupo Danzantes de Tauste. 12 horas. Plaza Juan Carlos I A las 13 horas, tendrá lugar la recepción de autoridades, entidades y asociaciones representativas de Tauste y Pradilla en el ayuntamiento.

A las 14 horas se celebrará una comida institucional en el pabellón de fiestas con la participación de los Ayuntamientos de Tauste y Pradilla así como de entidades y asociaciones de ambos municipios.

Para finalizar, tendrá lugar la clausura de la exposición y de los actos conmemorativos del 50 aniversario de la riada 1960-61 a cargo del alcalde de Pradilla, Luis Eduardo Moncín.

En esta comida participarán los pradillanos que vivieron la riada y las familias de Tauste que les acogieron. Asistirán también el alcalde de Taus-te, José Luis Pala, y el presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, Javier Lambán.La jornada concluirá con la actuación del grupo folclórico "Raíces taustanas" en el pabellón de fiestas.

 © HOY EN CINCO VILLAS

 

 
Relacionadas
· Más Acerca de Historia y Efemérides
· Noticias de admin


Noticia más leída sobre Historia y Efemérides:
La Historia de Tauste: ''''De la Prehistoria a la Romanización''''

Vota
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible

Tópicos Asociados

Sociedad y educacion

"EL REPORTAJE: 50 ANIVERSARIO DE LA RIADA EN PRADILLA" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor