Ir a la portada de TausteWeb
Turismo: Entrevista al Mayoral del Grupo de Danzantes
Enviado el Jueves, 20 noviembre a las 07:13:07 por PechoLobo
Entrevistas y ReportajesEntrevistamos a Santiago Mañas Berlín, Mayoral del Grupo de Danzantes que nos cuenta sus proyectos este año en el que ha sido declarada su actividad como: "Bien de Interés Turístico de Aragón" por la D.G.A.




 

.- ¿Cuántas personas forman el movimiento folclórico en la actualidad?

En total hay unas 50 personas, entre el grupo de mayores, juveniles e infantiles.

.- Los trajes y complementos, ¿quién los proporciona?

Los de los mayores y los de la mayoría de los juveniles son propios de cada uno. Para los infantiles, el Grupo de Danzantes dispone de trajes para todos, aunque alguno ya dispone del suyo propio.

Lo ideal sería que cada uno tuviera el suyo.

.- ¿Cómo está reconocido actualmente este grupo?

Como sabrás, el grupo de Danzantes ha sido reconocido este año de Interés Turístico de Aragón, esto quiere decir que por las Instituciones, el Dance de Tauste está bastante bien reconocido, puesto que en Aragón hay muy pocos dances a los que se les haya concedido este reconocimiento.

Esto es un logro, resultado de un trabajo de continuidad bien hecho durante muchos años y que ahora se ve recompensado con este título.

Quiero resaltar la colaboración fundamental de Joaquín Cebamanos, que en su día preparó un laborioso y magnífico trabajo para conseguir dicha distinción.

También tengo que destacar que, desde hace tiempo contamos con Dulzaineros y Tambores que se han integrado totalmente en el grupo y esto facilita notablemente cualquier desplazamiento que haya que hacer. Confiamos que, en un futuro próximo, haya muchos más dulzaineros y tambores que puedan tocar el dance, ya que este era nuestro propósito principal cuando formamos la Escuela de Dulzainas.

.- En el grupo, ¿hay personas dispuestas a colaborar con los infantiles?

Si, a la hora de ensayar al grupo de infantiles, siempre estamos cuatro o cinco danzantes mayores. A la hora de repartir y recoger las ropas que se les entrega a los infantiles, contamos con Zulema Terraz, la cual se encarga desde hace varios años.

.- ¿Qué relaciones tenéis con otros grupos folclóricos de las autonomías españolas?

Tenemos relación, sobre todo con Cataluña: Tarrasa, Tarragona, Valls, Villafranca del Penedés. En estas localidades hemos estado actuando y hemos visto que nuestro dance era muy apreciado.

.- Para los ensayos de los distintos grupos, ¿contáis con locales apropiados para bailar en buenas condiciones?

De momento, la mayoría de los ensayos se realizan en la Casa de Cultura, pero muchas veces, o bien porque hay cine o ensayos de la banda o de la jota, o porque está cerrada, nos vemos obligados a hacerlos en otros sitios como la piscina (en verano), o en alguna nave.

Esperamos que este año próximo podamos disponer de un sitio donde ensayar sin ningún problema a las horas que necesitemos.  

- En estos momentos tan interesantes, ¿cuáles son vuestros proyectos?

El primero de nuestros proyectos, como ya he dejado ver, es conseguir un sitio apropiado para nuestros ensayos y para crear una exposición de toda la historia del dance, para lo cual nos pusimos en contacto con el Ayuntamiento.

Después de varias conversaciones, tanto a ellos como a nosotros se nos ocurrió, que un buen sitio era la Iglesia de San Antón, ya que lleva varios años prácticamente sin usarse.

La idea se llevó a Comisión de Gobierno y fue aprobada y remitida a Patrimonio, pero cual sería nuestra sorpresa cuando varios colectivos de Tauste, pusieron el grito en el cielo y se opusieron a esta decisión, cosa que no entendemos ningunos de los Danzantes.

Para cuando salga a la luz esta entrevista, supongo que Patrimonio ya habrá contestado al Ayuntamiento.

Otro de nuestros proyectos, el cual ya hemos comenzado, es hacer un farol para el Rosario de Cristal, con el fin de que todo aquel que ha sido danzante, tenga un motivo para ponerse el traje y salir en el Rosario llevando el farol.

También tenemos intención de realizar un "Encuentro de Dances" a nivel nacional, previsto para el día 4 de septiembre de 2004, del cual daremos más detalles cuando se acerque la fecha.

.- ¿Qué requisitos ha de cumplir un niño para poder ingresar en el grupo de dance?

Los requisitos son muy sencillos, que tenga ocho años como mínimo y que le guste el dance, lo demás es cosa nuestra.

.- Los fines de estas actividades, ¿tienen carácter lucrativo?

No. Ningún danzante está en el grupo con ambiciones lucrativas. Entre todos los grupos estaremos ensayando y enseñando unos 4 o 5 meses al año, esto solo se puede hacer porque nos gusta lo que hacemos y porque ser danzante es un sentimiento muy especial que sabe el que es o ha sido danzante.

Si en algún momento el dance se moviera por afán lucrativo, creo que no sería lo mismo y ahora el dance lo formamos un grupo de amigos con muy buena armonía y unión.

Quisiera desde aquí dar las gracias al Ayuntamiento de Tauste por el interés que está mostrando por conseguir que el grupo de dance tenga un lugar como se merece.

Destacar y agradecer, puesto que nunca nadie se acuerda, a todas esas madres, esposas y novias el trabajo y la dedicación que a los danzantes nos demuestran; sin esto, el dance nunca habría llegado a se lo que es.

 

 

Entrevista realizada por Mariano Terraz

 

Fuente : "La Opinión de Tauste"



Nota: icono-entrevista.jpg

 
Relacionadas
· Más Acerca de Entrevistas y Reportajes
· Noticias de PechoLobo


Noticia más leída sobre Entrevistas y Reportajes:
ENTREVISTA A MARGA CASTILLO

Vota
Puntuación Promedio: 3
votos: 1


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible

"Entrevista al Mayoral del Grupo de Danzantes" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor